martes, 7 de marzo de 2017

Acciones que debe tomar la persona encargada de manejar los alimentos.

 Tipos de acciones que debe tomar la persona encargada de manejar los alimentos.
Resultado de imagen para manipulacion de alimentos animados

Manipular alimentos es un acto que sin importar nuestro oficio, todos realizamos a diario. Bien sea como profesionales de la gastronomía, como amas de casa, como expendedores.....o como socios del Club del Trueque.
Las enfermedades transmitidas por alimentos afectan a la población más susceptible como son niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas enfermas y se sabe que cerca de dos terceras partes de las epidemias por esta causa, ocurren por consumo de alimentos en restaurantes, cafeterías, comedores escolares y en las mismas viviendas.
Resultado de imagen para manipulacion de alimentos animados
Estado de salud: Si se está enfermo de las vías respiratorias, del estómago o si se tienen heridas en las manos o infecciones en la piel lo más recomendado es evitar en ese tiempo la manipulación de alimentos, por la alta probabilidad de contaminarlos con gérmenes. En ese caso, conviene que la persona desempeñe otra actividad diferente a la elaboración, donde no entre en contacto directo con los alimentos
Higiene personal: Dado que la prevención de la contaminación de los alimentos se fundamenta en la higiene del manipulador, es esencial practicar este buen hábito. Por eso, si se dispone de agua en casa, es necesario ducharse antes de ir a trabajar, con mayor razón si en el lugar de trabajo no existen facilidades para hacerlo.
Vestimenta: La ropa de uso diario y el calzado, son una posibilidad para llevar al lugar donde se procesan alimentos, suciedad adquirida en el medio ambiente. Es la razón principal para usar una indumentaria de trabajo que esté siempre limpia y que incluya: La indumentaria debe ser de color blanco o en su defecto de color claro para visualizar mejor su estado de limpieza y nunca deberá ser utilizada en áreas diferentes a la de proceso o a la de los vestidores.
Resultado de imagen para VESTIMENTA DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS
Hábitos Higiénicos: Las actitudes responsables de quienes manipulan alimentos constituyen una de las medidas más efectivas para prevenir las enfermedades transmitidas por su consumo. Recordemos que las personas somos el principal medio de contaminarlos cuando no cumplimos con las reglas básicas de higiene personal y hábitos higiénicos.
En caso de enfermedad: Si es inevitable trabajar mientras se sufre una enfermedad respiratoria, es necesario que el manipulador extreme los cuidados para evitar hábitos como toser, estornudar o hablar sobre los alimentos. Puede ocurrir que bacterias como el estafilococo dorado, que viven en la boca, la nariz o la garganta, puedan caer sobre el alimento en las gotitas y contaminarlo
Hábitos deseables: Además de los hábitos referidos a la higiene personal y la vestimenta, el manipulador siempre debería acostumbrarse a:
  • Lavar prolijamente utensilios y superficies de preparación antes y después de usarlos
  • Lavar prolijamente vajilla y cubiertos antes de usarlos para servir
  • Tomar platos y fuentes por los bordes, cubiertos por el mango, vasos por el fondo y tasas por el asa
  • Mantener la higiene y el orden más prolijo en su cocina o expendio y alrededores
  • Lavarse las manos antes de arreglar la mesa
Hábitos indeseables: Los hábitos que sí tiene que evitar a toda costa el manipulador incluyen:
  • Hurgarse o rascarse la nariz, la boca, el cabello, las orejas descubiertos, o tocarse granitos, heridas, quemaduras o vendajes, por la facilidad de propagar bacterias a los alimentos en preparación. De tener que hacerlo, acudir a un inmediato lavado de manos
  • Fumar, comer, mascar chicle, beber o escupir en las áreas de preparación de alimentos. Estos son hábitos inadmisibles
  • Usar uñas largas o con esmalte. Esconden gérmenes y desprenden partículas en el alimento
  • Usar anillos, esclavas, pulseras, aros, relojes u otros elementos que además de “esconder” bacterias, pueden caer sin darse cuenta en los alimentos o en equipos y además de causar un problema de salud al consumidor, pueden incluso causar un accidente de trabajo!
  • Manipular alimentos o ingredientes con las manos en vez de usar utensilios
  • Utilizar la vestimenta como paño para limpiar o secar
  • Usar el baño con la indumentaria de trabajo puesta. Resulta muy fácil que la ropa se contamine en este lugar y luego transportar los gérmenes al lugar de proceso.

REVISTA DE HIGIENE Y SALUBRIDAD

domingo, 5 de marzo de 2017

higiene




habitos de higiene en educacion infantil

PRINCIPALES HÁBITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Resultado de imagen para la higiene

Este artículo, decir que la higiene desempeña un papel fundamental en la etapa de Infantil, pues además de ser una necesidad, constituye una actividad de fuerte carga afectiva para los niños y niñas, ya que repercute en el desarrollo de la personalidad.
Entendemos por “higiene personal” el conjunto de cuidados que tienen por objeto la conservación de todas las funciones del organismo y el incremento de la salud.

HÁBITOS DE HIGIENE PERSONAL.

Vamos a ver en este apartado cuáles son los principales hábitos de higiene 
Resultado de imagen para habitos de higiene bañarse


La ducha diaria. Es la mejor forma de aseo, a través de ella se elimina la suciedad, el sudor y el mal olor. Con esta práctica se controlan los olores naturales de nuestro cuerpo que son producidos básicamente por la transpiración o sudor. De igual forma evitamos la presencia de gérmenes y bacterias que puedan afectar la salud de nuestra piel.

Resultado de imagen para habitos de higiene bañarse

El lavado del cabello:  El aseo del cabello se hace conjuntamente con la ducha o baño. Se recomienda el lavado, por lo menos tres veces a la semana, teniendo en cuanta que hay personas que presentan más grasa y requieren más lavados. Para limpiarlo se utilizan sustancias conocidas como champú. El cabello debe ir bien peinado, ya que refleja nuestro cuidado personal. El cuidado de este nos ayuda a prevenir la caspa, infecciones de la piel de la cabeza y a dar un mejor aspecto del cabello
Resultado de imagen para habitos de higiene lavado de cabello
La higiene de las manos: es la mejor barrera para evitar muchas enfermedades. Gracias a las manos nos es posible desarrollar todas las actividades de la casa, la escuela y el trabajo. El contacto permanente de estas con papeles, alimentos crudos, objetos, dinero, animales o ambientes sucios, favorece el transporte de gérmenes y bacterias causantes de enfermedades como la conjuntivitis, el herpes e infecciones gastrointestinales.
Resultado de imagen para habitos de higiene bañarse

Higiene de las uñas: La suciedad y los gérmenes se esconden bajo de las uñas. Si se mantienen las uñas de los niños cortas y limpias se reduce la posibilidad de propagación de los gérmenes a otras personas.
Resultado de imagen para habitos de higiene bañarse

Higiene del oido:El lavado debe concretarse al pabellón y a la porción más externa del conducto auditivo que la continua. Los oídos se limpian con el agua de la ducha, ablandando el cerumen y facilitando su posterior extracción. Es conveniente quitar los depósitos de cera que se acumulan en el conducto auditivo externo y dificultan la percepción de los sonidos; para ello nunca se deben utilizar instrumentos duros ni punzantes.
Resultado de imagen para la higiene de los oidos
Higiene de los ojos: Simultáneamente al lavado de la cara, se efectúa el de los ojos. Al lavarse la cara se procede a limpiar con agua sola el contorno del orificio ocular, quitando de las pestañas, legañas y polvo, sin restregar los párpados, porque provoca irritación.

LA HIGIENE


Imagen relacionada

La higiene se refiere al conjunto de prácticas y comportamientos orientados a mantener unas condiciones de limpieza y aseo que favorezcan la salud de las personas. Esta se divide en: higiene corporal e higiene mental; las dos son importantes para garantizar salud y bienestar para las personas. 

La higiene corporal: se refiere al cuidado y aseo del cuerpo. 
La higiene mental: se refiere al conjunto de valores y hábitos que nos ayudan a relacionarnos de mejor forma con los demás y nos hacen sentirnos valorados, respetados y apreciados dentro de un grupo social.

La falta de hábitos higiénicos adecuados por parte de las personas se convierte en un problema grave, no sólo por lo desagradable de una mala apariencia o de los malos olores, sino por el potencial peligro de transmisión de virus y gérmenes a otras personas. 

La buena o mala higiene incide de manera directa en la salud de las personas. Son muchas las enfermedades relacionadas con las malas prácticas de higiene. Por ejemplo: la diarrea, las enfermedades gastrointestinales, la conjuntivitis, las infecciones de la piel, la pediculosis, la gripa, etc.